domingo, 9 de diciembre de 2012

Educar a través de lo lúdico

 El juego es algo más importante e influyente para un niño de lo que, desde los zapatos de un adulto, pueda parecer. El juego es esencial dentro del desarrollo evolutivo del ser humano, fomentando desde el inicio el desarrollo de sus estructuras sociales. Permite al niño hacer una representación del mundo real dentro de un escenario imaginario.

 Aunque existen múltiples teorías que se han ido formulando en distintos campos para intentar determinar qué lleva al niño a organizar su tiempo y su vida alrededor del juego, voy a señalar las que pueden haber tenido mayor relevancia:
  1. Jean PIAGET:  Para él, el juego es un mero proceso cognitivo. El juego tiene una función simbólica que permite al niño acercarse a una realidad imaginada que puede compartir rasgos con la realidad efectiva. Mediante el juego, el niño construye conocimiento, consolida habilidades adquiridas por la repetición y refuerza su sentimiento de poder cambiar el mundo.
  2. Lev VYGOTSKI: Concibe el juego desde un enfoque socio-cognitivo. El juego es puramente social y centra su intención en los aspectos afectivos, motivaciones y circunstancias del sujeto. Consideraba que las situaciones imaginarias creadas en el juego eran zonas de desarrollo próximo que operan como sistemas de apoyo mental. Por tanto, el juego es una guía para el desarrollo del niño.
  3. Sigmund FREUD: El juego es el canal mediante el cuál los niños expresan los sentimientos reprimidos durante la socialización.
  4. Karl GROOS: El juego es fenómeno del desarrollo y la actividad del niño. Según su tesis de anticipación funcional, el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia.

 Las escuelas, o el lugar donde se pretenda poner en práctica la enseñanza, son los contextos ideales para aprovechar todo ese tremendo potencial que tiene el juego: educar a través de lo lúdico. Con la interacción social del juego los niños expresarán lo que aprenden, poniendo de manifiesto las afirmaciones de Vygotski en cuanto a que si los niños disponen de símbolos y palabras, serán capaces de construir conceptos más rápidamente.
 Paulo FREIRE, a favor de la inclusión del juego como metodología didáctica frente a los métodos doctrinantes que se practicaban en los sistemas educativos, decía "el niño es un ser humano bien diferenciado de los animales irracionales que vemos en el zoológico o el circo. Los niños son para ser educados, no adiestrados"

Para que el juego, como herramienta, debe reunir una serie de características básicas, como son:
  • Debe fomentar la diversión y estimular al niño.
  • Debe desarrollar las capacidades del niño sin necesidad de competir.
  • Debe alimentar la imaginación y la creatividad del niño.
  • Debe tener un carácter cooperativo.
  • Debe ser versátil y no necesitar de grandes recursos para llevarlo a cabo.
  • Debe ser voluntario.
  • Debe servir como medio de aprendizaje.

Es importante adaptar el juego, las explicaciones y el lenguaje usado, a la edad y las condiciones del niño y del entorno. Así mismo, se debe intentar variar el juego en la medida de lo posible confiando en la participación de los niños a la hora de establecer nuevas reglas y variaciones que no reviertan en un juego monótono que pierda todo el interés y su fin didáctico.

Os dejo algunas propuestas de juegos que podrían ser fácilmente puestos en práctica :
                        
  • MUSICAL STATUES: Se irán llevando a cabo diferentes acciones (correr, dormir, beber, comer...) hasta que la música pare, entonces deberán permanecer congelados. Es una buena manera de empezar a manejar ciertos verbos de utilidad cotidiana.
  • FISHING: Recortaremos algunas formas de peces (pueden también ser animales, frutas, etc, siempre en función del vocabulario que estemos enseñando en ese momento) y crear con ellos pequeñas cañas de pescar hechas con palillos de helado o pajitas, hilo y un pequeño imán. Pondremos un clip pegado a la forma recortada y dejaremos que los niños "pesquen". Con este juego se pueden practicar diferentes habilidades de vocabulario:
           - Colours: what color is your fish
           - Numbers: how many do you have?
           - Ready, steady, go!
           - Polite forms: here you are/ thank you
  • ABC - SILENT SONG: Es una buena manera para comprobar si han aprendido las letras o solamente la canción. Usaremos unas fichas con las letras del abecedario y cualquier canción del alfabeto que queramos (por ejemplo ésta). Ordenaremos las fichas con el niño y le iremos entregándole algunas fichas. Volvemos a poner la canción y, cuando lleguemos a una letra que haya sido entregada, daremos una palmada. (A-B-C-D- clap -F-G- clap - H-I-J- clap...)
  • WHAT ANIMAL AM I?: Usando flashcards de animales, cogeremos uno e imitaremos el sonido o sus movimientos típicos con el fin de que el niño logre adivinar de qué animal se trata. Si el niño lo adivina será él quien escoja al siguiente animal y lo represente. 
Como siempre, espero que estos ejemplos os puedan ser de ayuda!

Gracias por leer!!

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