jueves, 22 de noviembre de 2012

El modelo natural


Independientemente de la capacidad natural que nos predispone al aprendizaje de la segunda lengua, existen ciertos factores que, aunque no son plenamente determinantes, si influyen en cierto grado en ese logro. La inteligencia individual, la aptitud o la predisposición que se tenga hacia la asimilación de ese conocimiento, así como la propia personalidad o la confianza y la motivación son factores directamente relacionados con el éxito del aprendizaje. Pero si existe un factor fundamental, ese sería la edad.

El período crítico o sensible describe un período natural de tiempo en el que los mecanismos de adquisición de una determinada habilidad están "activos". Esta etapa abarcaría, más o menos, desde el nacimiento hasta los 12 años. Hasta los 3-4 años sería el momento óptimo para la adquisición del lenguaje. Desde los 4 hasta más o menos los 12 años esas capacidades siguen siendo buenas, pero más allá de esa edad el cerebro empieza a ser menos receptivo y serán las habilidades y capacidades que pueda desarrollar ese adolescente las que determinen su nivel de aprendizaje. Es importante comenzar la enseñanza en este primer período por la evidente facilidad para el aprendizaje que muestran los niños frente a los adultos.El funcionamiento y la plasticidad cerebral de los niños, unido a la característica interacción comunicativa hacen que la puesta en práctica del aprendizaje traiga consigo resultados más rápidos y eficaces.

Para la enseñanza de cualquier lengua extranjera es importante evaluar el nivel lingüístico actual del niño. El aprendizaje se centrará en escuchar, comprender y expresar. Ese enfoque comunicativo y expresivo es fundamental en estas prácticas, pues consiguen que el niño acumule un número de palabras que, una vez asimiladas, pueda poner en práctica en el ejercicio comunicativo. Se trata, en definitiva, de formar el oído del niño para empezar a descubrir el idioma. El componente visual, como por ejemplo el uso de flashcards, también juega un destacado papel a la hora de elaborar esa adquisición de vocabulario. En una primera instancia, aunque el niño no logre entender todas las palabras de forma aislada, sí que son capaces de interpretar sus significados. Su creatividad a la hora de utilizar el lenguaje se debe aprovechar propiciando situaciones en las que el niño se vea forzado a establecer una comunicación. Se debe motivar al niño a que disfrute de ellas por lo que no se debe incidir sobre los posibles errores que cometan sino que se debe poner interés en lo que el niño trata de transmitir.

Es importante que los contenidos y la forma en que se enseñen sean amenos, adecuados a cada edad y que inviten al juego y la participación. Lo ideal es crear unas rutinas, a ser posible diarias, de corta duración. Por ejemplo, para niños de entre 3 ó 4 años podrían ser sesiones de 15 a 20 minutos y para niños de 5 a 6, sesiones de 20 a 30 minutos. El tiempo debemos repartirlo entre una pequeña recapitulación de los contenidos aprendidos y el aprendizaje de algo nuevo, al que le destinaríamos una franja de tiempo mayor.

En relación con las sugerencias que aporto en este post, en el siguiente vídeo se puede ver, basado en la teoría del aprendizaje de Stephen Krashen, un modelo educativo desarrollado junto a T. Terrell destinado a alumnos principiantes:The natural approach


3 comentarios:

  1. Hola¡
    Comparto la idea de la importancia que tiene introducir el inglés desde pequeños. Un saludo.

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  2. Es muy importante introducir el inglés en el primer ciclo de E.i.Mi experiencia como maestra de niños de 2-3 años me demuestra que a estas edades son como esponjas,absorben todo lo que le ofrezcamos y generalmente le encantan las canciones sencillas y las palabras que les enseñamos en la lengua inglesa

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  3. Yo lo he comprobado con mi propia hija, es increíble la capacidad que tienen de, como tú dices, absorber todo lo que les pongas por delante, por eso no entiendo cómo no se aplica en las aulas desde el primer curso de Educación Infantil.

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